Varios son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de dominio adecuado para cada web. Algunos de los más importantes, aunque no los únicos, son los siguientes:

  • EXTENSIÓN DEL DOMINIO
    Elegir la extensión de dominio correcta es fundamental a la hora de posicionarte en Google de una manera adecuada. Si lo que pretendes es posicionarte en España, lo mejor es elegir el .es, ya que así le estás facilitando a Google tu ámbito geográfico de actuación. Una buena opción es comprar también el .com y redireccionarlo al .es, así te aseguras que ese dominio no pueda ser utilizado por la competencia.
  • ELECCIÓN DEL HOSTING
    Es importante, siempre que se pueda, elegir aquella empresa de Hosting que no aloje en el mismo servidor otras webs de mala reputación y que den un soporte técnico de calidad, huyendo siempre que se pueda de aquellas que se anuncian en televisión ofreciendo “duros a cuatro pesetas”.
  • ANTIGÜEDAD DEL DOMINIO
    Hay veces que puedes elegir un dominio que ya ha sido utilizado anteriormente por otro usuario, si ese dominio tiene una Autoridad de Dominio (DA) alta siempre será una buena opción, ya que no partirás desde cero.
  • PAÍS DE ALOJAMIENTO
    Si deseas posicionarte en Google en España es recomendable que el dominio tenga una IP española, es decir que esté alojado en España.
  • FECHA DE EXPIRACIÓN
    Google siempre beneficia el posicionamiento de aquellos dominios que tienen una fecha de expiración superior a 2 años.
  • PALABRAS CLAVES
    Aunque este factor ha ido perdiendo importancia con el tiempo, todavía es más que interesante que en el dominio aparezcan las keywords (palabras claves) que deseas posicionar en Google.

Hay otros factores como el uso del Whois público, cantidad de caracteres usados, uso de subdominios, etc., pero de eso nos ocuparemos en otro momento.