En los últimos años el marketing de contenidos se ha convertido en la opción más utilizada por las medianas y grandes empresas para obtener una mayor visibilidad de sus servicios o productos y conseguir mejorar su credibilidad e identidad de marca ante los potenciales clientes.

El marketing de contenidos cuenta con una premisa fundamental: mejorar las opciones de compra a favor de nuestra empresa, intentando no ser invasivos y ,en la medida de lo posible, huyendo de las prácticas publicitarias tradicionales.

Lo principal, y quizás más difícil, a la hora de hacer cualquier campaña de marketing de contenidos, es por un lado identificar de la manera más precisa posible que es aquello que queremos comunicarle a los potenciales clientes y por otro lado definir que soportes encajan mejor en nuestra estrategia de comunicación: webs corporativas, revistas, blogs, etc.

Dentro de estos soportes hay que tener muy en cuenta los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Actualmente hay 2 claras tendencias dentro del marketing de contenidos orientadas a estos dispositivos:

DISEÑO RESPONSIVE

Este tipo de contenido se ha hecho fundamental, sobre todo después que Google penalizará en su posicionamiento SEO a todas las webs que no cuentan con versión móvil.

Curiosamente, aunque el uso de diseños responsive se está estandarizando, actualmente todavía más de la mitad de las webs corporativas que encontramos por internet cuentan únicamente con su versión tradicional, provocando que las acciones que se realizan orientadas al móvil sigan teniendo mayor potencial de impacto dentro de sectores específicos debido a la menor competencia.

MARKETING DE PROXIMIDAD

El conocido como marketing de proximidad parte de la premisa de identificar la posición geográfica de los clientes potenciales proporcionada por los dispositivos móviles con geolocalización para utilizar esa información en las acciones de marketing de contenidos, consiguiendo con ello una mayor efectividad al mejorar la segmentación de los clientes potenciales.

Sin duda los dispositivos móviles se han convertido en uno de los mejores medios para poder acceder a nuestros clientes potenciales de manera efectiva.